Programa Educativo Bienestar Animal: “Juntos podemos cambiar el Mundo”

Programa Educativo Bienestar Animal: “Juntos podemos cambiar el Mundo”

Nuestra Motivación

Durante mucho tiempo la sociedad en América Latina ha subestimado la importancia de los animales de compañía, donde se podía observar animales en situación de abandono y controles de población sin regulación.

En la actualidad, la sociedad pareciera estar tomando conciencia sobre la importancia y responsabilidad a la hora de adoptar un animal de compañía, a tal punto que muchas personas los consideran parte de su familia.

Hay mucho por trabajar aún y creemos que la educación en la escuela es un pilar fundamental en los niños, para promover conciencia del cuidado y respeto hacia los animales.

Objetivos y Metas del Programa

Desde Bayer hacemos “Ciencia para una vida mejor” y tenemos un compromiso asumido en materia de Bienestar Animal. Queremos contribuir con esta acción a generar conciencia sobre el cuidado de los animales de compañía en los niños de hoy, quienes serán los adultos del mañana, como futuros dueños de mascotas y como integrantes de la sociedad.

Queremos inspirar a la sociedad a promover la tenencia responsable, la adopción de animales en situación de calle y reducir el abandono. Además buscamos promover la participación de los médicos veterinarios y su importancia en su rol de garantizar el Bienestar Animal.
A través del Programa Educativo “Juntos podemos cambiar el Mundo” queremos animar a los niños a mirar a los animales “con otros ojos”. A entender lo maravilloso que un animal como un perro puede llegar a ser. Nuestra misión es brindar a las personas y los animales “una vida mejor”.

Alcance del Programa

  • ¿A quién está destinado el Programa? Niños en edad escolar de 6 a 10 años
  • ¿Dónde se lleva a cabo el Programa? Escuelas públicas y privadas de hasta clase media
  • ¿Cuáles son las escuelas participantes? Participan Escuelas de toda América Latina. En Chile, se presentó el Programa en escuelas de Viña del Mar. Contamos con el apoyo y aprobación de este Programa por parte de las Autoridades de Educación.
  • ¿Cuándo se llevará a cabo? Desde el ciclo lectivo 2014 se está trabajando en toda la Región.
  • ¿En qué consisten las charlas?

    1. Formación en Escuela: Charla de 45 minutos brindada por un Médico Veterinario y con la presencia de un perro especialmente entrenado certificado.
    2. Trabajos posteriores en conjunto con los docentes en la escuela
    3. Materiales para llevar a casa y expandir el mensaje a toda la familia

Información Extra: Contenidos del Programa

La charla didáctica comprende dos dimensiones:

  1. La “dimensión real” de tener un animal de compañía en casa: Cuando una mascota llega a casa por primera vez, hay una tendencia a pensar que es un bebé humano o un " juguete que está vivo", por lo tanto hay un desajuste entre las expectativas y la realidad que a menudo conduce a la frustración y, por tanto, el abandono. Después de esta parte de la lección, los niños serán capaces de: Comprender que los perros no son humanos o juguetes. Que, como los animales tienen dientes, pueden morder. Que ladrar está en su naturaleza y es su forma de comunicarse. Que los animales tienen sus propias necesidades y, principalmente, que deben ser tratados con respeto (no tirar de la cola o las orejas, no subir encima de ellos, no golpearlos). Que los animales tienen sentimientos y pueden ser nuestros mejores amigos.
  2. Conceptos sobre el cuidado de los animales de compañía:

    • Educación y entrenamiento
    • Rutinas básicas como bañarse y peinarse
    • La importancia de las visitas sistemáticas al veterinario
    • La importancia de la vacunación, desparasitación, etc.

    Después de esta parte de la lección, los niños serán capaces de: Comprender la importancia de la educación y entrenamiento, que todos los perros pueden y deben ser entrenados para convivir de manera pacífica y satisfactoria con la familia. Conocimientos básicos acerca del cepillado de una mascota y cómo esta rutina puede ayudar a construir lazos con ellos. Aprender consejos básicos sobre cómo mantener a sus mascotas saludables.

La charla brindada por el médico veterinario y la presencia de un perro especialmente entrenado genera un ambiente de alegría para los niños en la escuela y al mismo tiempo permite una mejor asimilación de los conceptos estudiados para llevarlos a la práctica. El Programa Juntos Podemos Cambiar el Mundo cuenta con la aprobación y el apoyo de las entidades gubernamentales correspondientes.