La línea veterinaria de Bayer incluye productos y soluciones para el tratamiento de las enfermedades más comunes en los animales mayores y que afectan la producción y acceso a los mercados. Estas enfermedades son:

Riesgos Sanitarios

Actualmente, más que nunca, el aumento de las demandas por alimentos requieren de más producción de alimentos, por lo que se requiere ejecutar una producción ovejera muy eficaz.

Gusanos

  • La infección por parásitos internos de las ovejas deterioran su condición y pueden causar incluso la muerte. Originalmente, gusanos resistentes son raros en una población, pero una mutación genética les permite sobrevivir a la poción y luego transmitir sus genes de resistencia a sus descendientes.
  • La resistencia es la capacidad adquirida del parásito de sobrevivir en presencia de niveles normalmente letales de una purga Hay una amplia gama de productos para el control de los gusanos en las ovejas. Sin embargo, con el constante aumento de la resistencia a las principales familias de antiparasitarios, los productores deben escoger cuidadosamente los productos antiparasitarios a utilizar y explorar nuevas técnicas para asegurar el control sostenible de los gusanos.
  • Los productores ovejeros deben gastar hasta el 10% de sus ingresos anuales en el control de este parásito. Más aún, con la creciente resistencia a los tratamientos antiparasitarios, el problema es aún mayor para la industria ovina, llegando incluso a triplicar los costos por una menor eficacia de los antiparasitarios ante la resistencia desarrollada por los gusanos mutados genéticamente.
  • Neguvon® es un producto eficaz para el tratamiento antiparasitario, tanto para parásitos internos como externos, que suelen afectar a los ovinos.

Falsa Garrapata (Melophagus ovinus)

  • Melophagus ovinus, conocido como falsa garrapata o piojo del ovino, es el agente causal de la melofagiasis, una enfermedad parasitaria ampliamente distribuida por todo el mundo, que afecta principalmente a los lanares y que cursa con una sintomatología pruriginosa y lesiones inflamatorias.
  • Este ectoparásito es un insecto áptero (sin alas), peludo, de aspecto aplanado dorsoventralmente, de consistencia coriácea y de color marrón, con patas fuertes terminadas en garras. En estado adulto alcanza de 4 a 6 mm. de longitud y posee un aparato bucal suctopicador, ya que los adultos son parásitos hematófagos.
  • Los ovinos y ocasionalmente los caprinos son los hospedadores de esta enfermedad. La vía de infestación es el contacto directo entre los animales, ya que es un parásito permanente.
  • La infestación se produce después que los huevos de este parásito permanecen en interior del útero de la hembra por un lapso de 7 días (incubación) y en ese tiempo se desarrollan tres estados larvales. La hembra M. ovinus deposita finalmente en la lana larvas o prepupas por medio de una sustancia pegajosa.
  • La infección es prolongada porque la hembra del melófago vive de 4 a 5 meses en la oveja afectada y normalmente la infestación pasa de una oveja a otra por contacto. La larva es inmóvil y rápidamente se transforma en una pupa de color castaño marrón. El estado pupal dura de 19 a 23 días en verano y a 36 días en invierno, incluso más, si las ovejas están expuestas a temperaturas muy frías, como ocurre en el extremo sur de Chile.
  • Sarnacuran® 50 EC, aplicado como baño de inmersión, es un tratamiento altamente eficaz y probado en rebaños (no majadas) de ovejas en Chile

CoccidIosis

  • Los parásitos causantes de la coccidiosis, una de las principales enfermedades que perjudican a la cría de pequeños rumiantes, causan pérdidas económicas, bajo rendimiento zootécnico, mortalidad y resultados económicos insatisfactorios para el productor.
  • Los rumiantes pequeños como los ovinos y los animales jóvenes tienen mayor susceptibilidad a ser parasitados por un gran número de especies de Eimeria, un vector identificado por el zoólogo alemán Theodor Eimer en el siglo XVII.Es un huésped de marcada especificidad (como Eimeria crandallis, Eimeria ovinoidalis).
  • Los síntomas de la infección por Eimeria incluyen diarrea con sangre debido a deterioro del epitelio intestinal cuando un gran número de oocistos y merozoitos emergen de las células. El tejido necrosado obstruye el intestino ciego, causando la muerte del órgano.
  • La mortalidad en los animales jóvenes afectados por eimeriosis es alta en ciertas circunstancias, a veces alcanzando tasas superiores al 20%.
  • Baycox® 5% de Bayer es el tratamiento más eficaz, comprobado y largamente utilizado en Chile.